miércoles, 17 de junio de 2015


¿COMO SE DEFINE EL RIESGO ELÉCTRICO?
Definimos el riesgo eléctrico como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, siendo para ello necesario que el cuerpo humano sea conductor. El riesgo eléctrico puede producir daños sobre las personas, tal como:  paro cardíaco, respiratorio, y quemaduras, entre otros. Debido a que la electricidad es el tipo de energía más utilizada, a veces caemos en la despreocupación olvidándonos de las mínimas medidas de prevención en su uso.
En países como los Estados Unidos se producen más de 1.000 muertos anuales por esta causa. Las quemaduras eléctricas representan un 2% de los ingresos en las unidades de quemados de los hospitales. El 65% se producen en el lugar de trabajo (normalmente empresas eléctricas), el 32% son domésticos y el 3% por causas varias.

Son más frecuentes en varones de 20 a 30 años, siendo la corriente alterna de baja tensión la más involucrada en los accidentes.
¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN EL RIESGO DE LESIONES POR ELECTRICIDAD?
Los factores que intervienen en los accidentes eléctricos se pueden clasificar en factores técnicos y humanos.
Dentro de los factores técnicos mencionaremos los siguientes:
Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano: se ha demostrado experimentalmente que es la intensidad que atraviesa el cuerpo humano y no la tensión la que puede ocasionar lesiones debido al accidente eléctrico. En este sentido, comentar que a partir de 1 mA de corriente alterna ya se comienzan a percibir hormigueos, y que hasta intensidades de 10 mA del mismo tipo de corriente, la persona aún es capaz de soltar un conductor.
Tiempo de exposición al riesgo: no podemos hablar de valores de intensidad sin relacionarlos con el tiempo de paso por el cuerpo humano. De esta forma, para cada intensidad de corriente se establecen, según el tiempo de contacto, tres niveles:
Nivel de seguridad: abarca desde la mínima percepción de corriente hasta el momento en que no es posible soltarse voluntariamente del conductor. En dicho período no se produce afectación cardíaca ni nerviosa.
Nivel de intensidad soportable: se produce un aumento de la presión sanguínea y alteraciones del ritmo cardíaco, pudiéndose llegar a un paro cardíaco reversible. Además, el nivel de conciencia va disminuyendo llegándose al coma por encima de 50 mA.
Nivel de intensidad insoportable: estado de coma persistente y paro cardíaco.
Recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano: las consecuencias del contacto dependerán de los órganos del cuerpo humano que atraviese la corriente. Las mayores lesiones se producen cuando la corriente circula en las siguientes direcciones:
Mano izquierda – pie derecho /Mano derecha – pie izquierdo / Manos – cabeza / Mano derecha – toráx (corazón) – mano izquierda /Pie derecho – pie izquierdo
Naturaleza de la corriente: diferenciamos entre corriente alterna y corriente continua.
Corriente alterna: su característica fundamental es la frecuencia, de tal modo que esa alternancia en el sistema cardíaco y nervioso produce espasmos, convulsiones y alteraciones del ritmo cardíaco. Las altas frecuencias son menos peligrosas que las bajas.
Corriente continua: suele actuar por calentamiento y generalmente no es tan peligrosa como la alterna, si bien puede inducir riesgo de embolia y muerte.
Resistencia eléctrica del cuerpo humano: entre los factores determinantes tenemos la edad, el sexo, el estado de la superficie de contacto (humedad, suciedad, etc.), y la presión de contacto, entre otros.

0 comentarios: